El extintor o matafuegos

El extintor o matafuegos

Estimados amigos, esperemos nunca tengan que hacer uso de él, pero consideramos muy importante realizar un artículo en nuestro manual acerca de su funcionamiento, y siempre es mejor tener los conocimientos de forma previa ya que las situaciones de emergencia nunca nos avisan.

En este capítulo te presentaremos algunos tips que te servirán de utilidad, recuerda, el matafuegos debe estar presente en todo taller mecánico, o en lugares donde operes con vehículos para su reparación o almacenaje, garages, y en el mismo auto cuando circulas, los accidentes NUNCA AVISAN.

Estudiemos primero los distintos tipos de extintores (o matafuegos, ya que dependiendo del país en donde te encuentres éste tiene diferentes términtos, extintor, extinguidor, matafuegos, cortafuegos, etc), no sin antes decirte que los matafuegos tienen una fecha de caducidad, revísala y en caso de ser necesario llévalos a algun comercio para su recarga.

Matafuego Extintor

Extintores de agua

Funcionan con agua presurizada gracias a un gas inerte o también aire comprimido, solo debe ser utilizada cuando el fuego se presenta en madera, elementos textiles, papel, goma o similares, los llamados fuegos de clase A.

Extintores de dióxido de carbono

Como el título lo describe utilizan el dióxido de carbono y son los mejores para combatir fuegos con gasolina, gases inflamables, metales combustibles, cableados, presencia de electricidad, etc, en sí para los grupos B, C y E (no te preocupes, luego te explicamos bien cual es la clasificacion de los fuegos)

Extintores de polvo seco

Apagan el fuego mediante la sofocación provocada por un polvo muy fino. La mayoría de las veces estos extintores contienen bicarbonato de sodio a presión con un gas inerte.

Son muy recomendados para fuegos en combustibles o bien en líquidos.

Extintores de espuma

Sofocan el fuego con una espuma que cubre el elemento en combustión, muy eficaces en fuegos en líquidos, madera, papel y gases.

Ahora que vimos los tipos de extintores te describiremos los diferentes tipos de fuego

Fuego clase A

Son fuegos en madera, papel, goma, basura y textiles

Fuego Clase B

Intervien líquidos inflamables, como por ejemplo pintura, aceite, nafta (gasolina), alquitrán, etc.

Fuego Clase C

Son fuegos con presencia de gases inflamables como el gas natural, acetilento, etc

Fuego Clase D

Son fuegos poco comunes alimentados con metales combustibles como magnesio, limaduras de metal, torneado de potasio, etc.

Fuego Clace E

Son fuegos alimentados por electricidad y se incluye el fuego en cables, corto circuitos, cajas de fusibles, artefactos eléctricos, etc.

Y ahora que tenemos tanto conocientos teóricos, como hacemos para usar un matafuegos? (... que por si no lo sabes ya te adelantamos no se usa tirándolo hacia el fuego y saliendo corriendo gritando help! :P )

Bien, primero, y lo mas importante, nunca le des la espalda al fuego, si estas al aire libre intenta posicionarte con el viento soplando en tu espalda, y si estas en un interior busca en lo posible no quedar de forma que el fuego quede impidiendote llegar a la salida.

No esperes a que se presente un incendio para leer las instrucciones del matafuego, incluso te recomiendo si no lo hiciste aun deja de leer este artículo y ve a leer las instrucciones de uso ahora, en muchas ocasiones segundos pueden salvar vidas, aprende como operarlo, memorizalo.

El procedimiento estandar para el uso de un matafuego es retirar la clavija de seguro (la que impide que el matafuego se abra accidentalmente), sostener el matafuego con una mano mientras en la otra sostemos el difusor (manguera) del matafuego y apuntamos a la base del fuego desde una distancia de unos 3 metros descargando entonces hacia la base del fuego, moviendo el difusor de un lado a otro y prestando mucha atención a como evoluciona el fuego.

Ten en cuenta que en matafuegos muy chicos la carga puede dar solo para unos 8 o 10 segundos.

Siempre asegurate de tener un camino de salida, nunca te quedes atrapado por el fuego

Despues de la extinción del fuego procura revisar bien que realmente haya sido extingido y que no hay posibilidad de reactivación, tómate tu tiempo, limpia el área, consulta con otras personas con experiencia para tener seguridad que el riesgo ha pasado, o si es necesario llama a los bomberos para estar seguros que no habra riesgo de reactivación (o bien en indendios mayores para saber si hay algun riesgo estructural).

Deseamos que nunca tengas que hacer uso de estos conocimientos, pero esperamos de ser así haber contrubuido en algo con estas notas.

Antes de irnos te mencionamos que en la mayoría de los países las dependencias de bomberos brindan cursos muchas veces gratuitos sobre estos temas, si tienes un taller mecánico seguramente hayas asistido a alguno como requerimiento legal, si no lo hiciste y tienes la oportunidad de asistir a alguno vé y aprovecha escuchar a gente que realmente lo que es el fuego combatiéndolo día a día.


Si te gusto este articulo dale me gusta o compartilo si crees que le puede interesar a alguien mas




Los ciclos del motor de combustion
Caracteristicas y fallos de las Bujias
Fallas Comunes del Alternador
El Piston
Cilindros del Motor
Desmontaje y montaje del Alternador
Conceptos basicos sobre el Carburador
Sensor Sonda Lambda
El sensor MAP
Cambiar el filtro de combustible
Como cambiar el amortiguador
Despiece de un Carburador
Reemplazando el filtro del aire
El extintor o matafuegos
Correas de Distribucion
Servicio a la Correa de Distribucion
El catalizador y la polucion
Colocando la correa de distribucion
Que es un alternador