Manual de Mecanica

El Piston

Ha llegado la hora de ver uno de los elementos mas importantes del motor, los pistones.
Comencemos conociendolos desde su forma y construcción, son elementos cilíndricos fabricados con tecnologías de gran presición de medidas, generalmente son realizados en aluminio ya que es muy buscado que la pieza sea liviana debido a la inercia sufrida en su movimiento rectilinea ascendente-descendente.

PistonEl pistón resiste una gran empuje durante el ciclo de combustión del motor, por lo que deben poseer una gran resistencia mecánica. Su resistencia a las temperaturas también es importante, ten en cuenta su contacto con la cámara de combustión.

Desde el punto de vista lógico podemos en los pistones distingir dos grandes partes, la falda y la cabeza del piston.

La parte de la cabeza del pistón merece que la observemos en detenimiento, ésta tiene en su extremo superior una parte que cierra al pistón, conocido como corona.  Además de la corona la cabeza también posee unas ranuras, en ellas es donde van asentados los anillos.

PistonesPor ultimo verás en la falda un agujero que permite conectar a la biela, a este agujero se lo conoce como pasador (en realida recuerda este nombre ya que en realidad se denomina pasador a cualquier ajugero donde generalmente pasa otra pieza para sujeción).

Hasta aca sabemos la forma y apariencia del pistón, pero, para que sirve?
Pues sencillamente es para recibir la fuerza de empuje recibida durante el ciclo de trabajo conocido comunmente como tiempo de combustión (si no sabes cuales son estos ciclos te recomendamos leer el articulo sobre los ciclos del motor)

Su posición exacta en el motor es dentro del cilindro, con su corona hacia arriba y la falda hacia abajo conectada esta última con la biela gracias al pasador.












Correas de Distribucion
Servicio a la Correa de Distribucion
El catalizador y la polucion
Colocando la correa de distribucion
El extintor o matafuegos
Reemplazando el filtro del aire
Como cambiar el amortiguador
Despiece de un Carburador
Cambiar el filtro de combustible
Sensor Sonda Lambda
El sensor MAP
El Alternador y sus secretos
El Piston
Cilindros del Motor
Desmontaje y montaje del Alternador
Conceptos basicos sobre el Carburador
Los ciclos del motor de combustion
Caracteristicas y fallos de las Bujias


Manual de Mecanica