Manual de Mecanica

El sensor MAP

Nuevamente en contacto contigo con este nuevo artículo de nuestro manual de mecanica, esta vez para explicarte la funcion y arquitectura de unos de los componentes de la inyeccion electronica, el sensor MAP.

Comencemos primero por la funcionalidad de éste, para que sirve? Su objetivo está implícito en su nombre en inglés ya que son las siglas de Mainfold Absolute Presion, y esto que significa? pues genera una señal que indica la presión de la tubería de admisión (mas precisamente la presion absoluta, de ahí su nombre), señal que, al igual que otras señales de otros sensores, es recogida por la UCP (Unidad Central de Proceso, Unidad de Mando, Computadora Central o como prefieras llamarle, la cuestión pasa por entender que ésta es la que recibe las diferentes señales de los sensores y decide que acción realizar gobernando a los actuadores).

SensorEl MAP puede ser de dos diferentes tipos, analógico o digital, pero obviamente en ambos la función es la misma,  medir la diferencia de presiones existentes entre el medio ambiente y el múltiple de admisión.

Veamos a ahora su funcionamiento. El MAP de variación de presion funciona con una resistencia de tipo variable, que se acciona con el vacío resultante durante el ciclo de admisión del motor.

Al observar este sensor nos encontraremos que tiene 3 conexiones, éstas son la conexión a masa (de nulo a 0,08 voltios aproximadamente), la conexión destinada a alimentación del sensor (es decir, la entrada de corriente de aproximadamente unos 5 voltios) y por último la salida la cual tienen una tensión variable entre los 0,6 y 2,8 voltios.

Además de los sensores MAP por variacion de presión se encuentran también los MAP por variación de frecuencia, cual es la diferencia mas notoria? que éstos entregan siempre lo mismo, unos 3 voltios, dato que solo nos asegura que el MAP se encuentra funcionando. Este tipo de sensor mide la presión barométrica y la de admisión entregando como resultado la diferencia entre ambas, es decir en definitiva, la presión absoluta.












Correas de Distribucion
Servicio a la Correa de Distribucion
El catalizador y la polucion
Colocando la correa de distribucion
El extintor o matafuegos
Reemplazando el filtro del aire
Como cambiar el amortiguador
Despiece de un Carburador
Cambiar el filtro de combustible
Sensor Sonda Lambda
El sensor MAP
El Alternador y sus secretos
El Piston
Cilindros del Motor
Desmontaje y montaje del Alternador
Conceptos basicos sobre el Carburador
Los ciclos del motor de combustion
Caracteristicas y fallos de las Bujias


Manual de Mecanica