Sensor Sonda Lambda

Sensor Sonda Lambda

Si es sensor, si es sonda, no vale la pena detenerse en esto, que si tienes dudas puedes consultar definiciones de diccionarios, para nosotros es ambas cosas y lo importante es su función en el funcionamiento del motor (por lo menos de los de inyeccion electronica).

Sonda Lambda
Sonda Lambda

Buenos, vayamos al grano, te empezamos pontar que la sonda lambda (que en muchos lugares se la identifica simplemente como sonda de oxigeno) la podemos encontrar (si es que la podemos entrar ya que no todos los autos la poseen) en el tubo de escape…curiosa posición? para nada, pues su ubicación esta estrechamente relacionada con su función: medir el oxígenos resultante de los gases del proceso de combustión, y para que queremos saber eso? o mejor  para que le interesa la UC (Unidad de Control) este dato?, pues para ajustar mas efectivamente la riqueza de la mezcla (que por si no lo sabes o no lo leiste aún en nuestro manual la ignición en un motor es a partir de una mezcla entre aire y combustible) y a lograr un ciclo de combustión más solidario con el medio ambiente.

Además el hecho que este situada en el caño de escape también favorece el mismo funcionamiento de la sonda, ya que ésta opera al menos cerca de los 300 grados de temperatura, salvo en el caso de las sondas lambda con calefacción propia que entran funcionamiento al poco tiempo luego de que ponemos en marcha el auto (la calefacción ayuda a alcanzar la temperatura de operación de la sonda de oxígeno rapidamente).

La Lambda entra en contacto con dos partes fundamentales, el gas residual de la combustión que proviene por el caño de escape y el aire atmosférico que se encuentra por afuera del caño de escape (el aire que respiramos para que sea mas claro). En cada una de estas partes existe un electrodo de platino separados uno del otro por el electrolito (este es de material cerámico), la tensión que resulta de la diferencia de entre los dos electrodos crea una tensión que puede ir de nulo a 1 voltio, dato que recoge la Unidad de Control para realizar los ajustes que sean necesarios.

Sensor de Sonda Lambda de Oxigeno

Para que esta sonda funcione bien es necesario que la superficie del sensor este limpia, libre de restos de carbón típicos del caño de escape, para que te sea más sencillo tienes al costado la siguiente imagen que te muestra de que parte estamos hablando (la hemos pintado de color naranja para que la identifiques fácilmente).

Si ves que la sonda se ensucia muy rapidamente con carbón puede ser una advertencia de que la combustión está siendo alimentada con una mezcla demasiado rica (algo similar a lo que pasa en las bujías como lo explicamos en su artículo sobre bujías).

Es recomendable que hagas un chequeo de la sonda lambda cada 20 o 30 mil kilómetros (siempre verifica las indicaciones del fabricante para conocer mas de sus características y vida útil estimada).

Con la ayuda de un multímetro (tester) podemos comprobar la tensión de salida, que se debería encontrar entre los 0,2 y 1,2 voltios aproximadamente, con una medida que estaría en alrededor de medio voltio con el motor a un regímen de 900 revoluciones por minutos, estos controles indicarán que si lambda esta funcionando de forma correcta.

Como te mencionamos anteriormente es muy común el fallo de la sonda de oxígeno por suciedad, si tus mediciones con el multímetro no son las esperadas extrae la sonda, límpiala, reinsértala y vuelve a tomar mediciones.


Si te gusto este articulo dale me gusta o compartilo si crees que le puede interesar a alguien mas




Los ciclos del motor de combustion
Caracteristicas y fallos de las Bujias
Fallas Comunes del Alternador
El Piston
Cilindros del Motor
Desmontaje y montaje del Alternador
Conceptos basicos sobre el Carburador
Sensor Sonda Lambda
El sensor MAP
Cambiar el filtro de combustible
Como cambiar el amortiguador
Despiece de un Carburador
Reemplazando el filtro del aire
El extintor o matafuegos
Correas de Distribucion
Servicio a la Correa de Distribucion
El catalizador y la polucion
Colocando la correa de distribucion
Que es un alternador